El síndrome de Down se podrá tratar con fármacos

Mara Dierssen, profesora en las universidades Ramon Llull y laUAB, neurobióloga e investigadora del Centro de Regulación Genómica, es una de las mayores expertas en síndrome de Down.

«El uso del ordenador puede ayudar a estimular el cerebro. Debemos adaptarnos al hecho de que la información es accesible y aprender a utilizarla de forma creativa, es decir, el hecho de liberarnos de tareas específicas podría ser beneficioso para la mente».

«No habrá píldoras mágicas para ninguna enfermedad que afecte al funcionamiento del sistema nervioso. El cerebro es un órgano con una extraordinaria flexibilidad y una de sus propiedades más sobresalientes es la capacidad de cambiar su estructura y su función para adaptarse al entorno, lo que denominamos plasticidad».

«En las discapacidades intelectuales se pueden mejorar claramente las capacidades cognitivas. Existen posibilidades que merece la pena explorar como tratamientos en edades pediátricas tempranas».

«Ya hay estrategias terapéuticas para el síndrome de Down, algunas están en fase de ensayos clínicos. Este es un hecho muy relevante, ya que durante mucho tiempo se había considerado que el síndrome de Down no podía ser susceptible de tratamientos farmacológicos».

«Existe una nueva terapia con videojuegos. Se trata de aprovechar el poder de la llamada gamificación: los aspectos motivacionales de jugar a un entrenamiento cognitivo. Estos juegos pueden adaptarse a las diferentes patologías y hacer hincapié en los aspectos que requieren más entrenamiento».

«Hemos tendido excesivamente a la medicalización. Hay situaciones naturales que se consideran patológicas, como la hiperactividad con déficit de atención. El problema no es sólo a nivel de medicalización, sino en cómo ello se traduce en cambios en nuestra actitud frente a estas personas».

«Es imposible definir lo que conocemos del cerebro, puesto que aún no sabemos cuán complejo es. Nos falta por responder la gran pregunta: ¿cómo se produce la actividad mental a partir de la actividad neuronal?».

«La mejor forma de estimular el cerebro es utilizándolo, haciendo el esfuerzo de pensar sobre los problemas, encontrar soluciones innovadoras y originales».

«Llorar puede favorecer la secreción de hormonas que podrían generar una sensación de alivio. El hecho de llorar puede tener efectos neurobiológicos positivos».

«En el ser humano es fundamental el periodo postnatal, el entorno es muy importante en el desarrollo del cerebro. Algunas regiones cerebrales están poco desarrolladas al nacer y requieren de la experiencia para terminar de establecer los mapas de conexiones cerebrales».

 

Fuente: www.elmundo.es