Proponen una nueva clasificación de tipos de diabetes

Proponen una nueva clasificación de tipos de diabetes

GEMA ROMERO.- Actualmente, la diabetes se divide en tres grupos principales: diabetes tipo 1, que afecta aproximadamente al 10% de los diabéticos; diabetes tipo 2, la inmensa mayoría de los pacientes (85% a 90%) y varias enfermedades menos comunes como diabetes LADA, MODY y diabetes secundaria. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Lund en Suecia proponen una nueva clasificación, en cinco grupos, que permite predecir el riesgo de complicaciones graves y ofrece sugerencias de tratamiento.

Su propuesta se basa en los primeros resultados del estudio ANDIS, publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology. Para ello los investigadores analizaron los datos de todos los diabéticos diagnosticados en el sur de Suecia desde 2008, un total de 13.720 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 97 años.

Combinando datos de, por ejemplo, resistencia a la insulina, secreción de insulina, niveles de azúcar en la sangre (IMC, HbA1c, GADA, HOMA-B y HOMA-IR ) y la edad al inicio de la enfermedad, los investigadores pudieron distinguir cinco grupos distintos, que serían los siguientes:

Grupo 1, SAID (diabetes autoinmune grave): corresponde esencialmente a la diabetes tipo 1 y LADA (diabetes autoinmune latente en adultos), y se caracteriza por su inicio a una edad temprana, control metabólico deficiente, producción alterada de insulina y la presencia de anticuerpos GADA.

Grupo 2, SIDD (diabetes deficiencia grave de insulina): incluye personas con alta HbA1C, secreción alterada de insulina y resistencia moderada a la insulina. El grupo 2 tuvo la mayor incidencia de retinopatía.

Grupo 3, SIRD (diabetes resistente a la insulina severa): se caracteriza por la obesidad y la resistencia a la insulina severa. El grupo 3 tuvo la mayor incidencia de daño renal, la enfermedad secundaria que produce los mayores costes para la sociedad.

Grupo 4, MOD (diabetes leve relacionada con la obesidad): incluye pacientes obesos que enferman a una edad relativamente temprana.

Grupo 5, MARD (diabetes leve relacionada con la edad): es el grupo más grande (alrededor del 40%) y está formado por los pacientes más ancianos.

Tratamiento personalizado

Para los autores del estudio “esto permitirá establecer un tratamiento más temprano para prevenir complicaciones en pacientes que están en mayor riesgo de ser afectados”, afirma Emma Ahlqvist, profesora asociada y autora principal de la publicación.

Esto es así, porque además de establecer una mejor clasificación, también descubrieron que los diferentes grupos tienen más o menos el riesgo de desarrollar diversas enfermedades secundarias. Así, para Leif Groop, médico y profesor de diabetes y endocrinología en la Universidad de Lund, “este es el primer paso hacia el tratamiento personalizado de la diabetes”.

De hecho, para comprobar sus resultados repitieron el análisis en otros tres estudios de Suecia y Finlandia. La única diferencia que observaron fue que en Finlandia el grupo 5 era más numeroso que en Suecia. Los investigadores también planean lanzar estudios similares en China e India con personas de diferentes orígenes étnicos.

 

Fuente: www.diarioenfermero.es