Salud Mental en Enfermería

 

"La salud mental, las enfermedades mentales y sus determinantes: La OMS describe la salud mental como un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de contribuir a su comunidad.

Se consideran enfermedades mentales los problemas psíquicos y la tensión emocional, las disfunciones asociadas con los síntomas de angustia y los trastornos psíquicos diagnosticables, como la esquizofrenia y la depresión.

La salud mental está condicionada por múltiples factores (anexo 1), entre ellos los de carácter biológico (por ejemplo, factores genéticos o en función del sexo), individual (experiencias personales), familiar y social (el hecho de contar con apoyo social) o económico y medioambiental (la categoría social y las condiciones de vida)".

PARA MÁS INFORMACIÓN:

http://www.anesm.net/anesm/descargas/Libro_verde.pdf

En virtud de los programas de la OMS, se han diversificado los profesionales en lucha contra los desordenes mentales-sociales-familares. Creando diferentes frentes en función de las diferentes profesiones sanitarias.

A la Enfermería le corresponde, como expertos en salud tanto en los niveles biológicos como en el caso de la especialidad que incide directamente en los cambios de comportamientos anómalos individulaes y sociales desde las familias al individuo o desde la sociedad a las familias e individuos.

En este centro la orientación a los problemas de salud en general y mental en particular se desarrollan desde la tecnología Holística, ya visto en otros articulos de esta página WEB.

 

Claudio González Grueso