Una interpretación del estres visto con mentalidad "energética"

MENTALIDAD ENERGÉTICA

El termino estrés, no es nada nuevo, ya viene desde los 60. Pero de hecho, es un fenómeno ligado a tiempo y espacio, por lo tanto a las características vitales. Sean personales o sociales o biosferas. Es decir en todo tiempo, lugar y forma de vida. Todo es susceptible de padecer estrés…¿pero que es?

Es un fenómeno cuantificable - valorable o subjetivo de adaptación. La persona. Sociedad o biosfera implicada ¿sabe que tiene estrés?

Todo en la naturaleza es energía, de una forma u otra la manifestación individual o colectiva de cualquier ecosistema, es energía. Esta energía estará controlada o no, como saberlo?

La disciplina que nos permite acercarnos a este concepto es la física.

En el aparado de las leyes termodinámicas, la que hace referencia a la entalpia (sistema abierto), es la que nos puede dar luz sobre ello.

En esta ley ,2: dice que un sistema que absorbe mas energía que masa para equilibrarla, entra en un periodo de desgaste, proporcional a la cantidad de energía recibida y masa perdida, así hasta la consunción total o colapso de sus propiedades-.

Es decir, no se tiene percepción de la degradación hasta que las características originales del medio han dado paso a otras que le impidan adaptarse de manera idónea y sea el medio quien rechace o sea la propia degradación quien bloquee la adaptación.

En el otro extremo, esta la energía emitida por un sistema. Si la masa se consume antes que se regenere, también tenemos consunción o colapso.

En ambos casos, tan solo en la pérdida de características, tendríamos percepción del estrés, luego estrés indica fatiga o pérdida de funciones o eficacia de los sistemas.

Y los sistemas, por el hecho de serlo, solo pueden funcionar con equilibrio y armonía entre ellos, so peligro de degradación y estrés por tanto.

Y cuales son los elementos que han intervenido?:

Si asociamos energía a tiempo y masa a espacio:

Tenemos, que el estrés esta ligado al tiempo en que incurren las fuerzas actuantes y es directamente proporcional a esta magnitud, mientras que Espacio o masa actúa de modo inversamente proporcional, de donde se desprende:

Que la falta de correspondencia entre tiempo y espacio actúa en degradación directamente proporcional al tiempo e inversamente proporcional al espacio.

Claudio González Grueso