Acerca de las plantas medicinales , uso y funcionalismo.Generalización

 

1.- POR SU CUALIDAD QUIMICA

Modificando con sus principios activos en entorno, neutralizando o condicionando el funcionamiento orgánico por dicha interacción. En esta aplicación la dosis terapéutica es muy importante y valorar si el proceso es agudo o crónico. A proceso crónico dosis más moderadas, también en caso de metabolismo enlentecido .El estímulo debe ser proporcional a la causa. Y el tiempo de aplicación el que más se ajuste.

 

2.- POR LA INTERACCIÓN BIOENERGÉTICA

Es decir, por la cualidad que, partiendo de los princpios activos principales y los secundarios, dan lugar a cambios que a su vez modifican o transmuten: CALOR-FRIO o efectos MAGNÉTICO-ELÉCTRICOS o bien IÓNICOS.
Esto se puede conseguir ajustando la dosis de princpios activos o secundarios, y con las plantas en combinación elegidas para tal efecto. Normalmente 3 o más, por encima de un número quizás 15 ó 20 plantas el resultado no sea el adecuado o no reconocido.
En las propiedades bino-energéticas intervienen, además, las características ORGANOLEPTICAS (sabor-olor-calor) por ejemplo en la Aroma terapia.
Ésta acción es posible porque al repartir los estímulos vibracionalmente los elementos estimulados trabajan en cascada desarrollando una acción sinérgica, gradual con el estímulo y las posibilidades de acción. El estímulo cesa cuando el equilibrio FÍSICO y QUÍMICO se ha consumado o al menos intentado.

 

3.- A DOSIS NORMALES LAS PLANTAS PROVOCAN CAMBIOS QUÍMICOS QUE EJERCEN UNA ACCIÓN:

Laxantes, astringentes, diurética, emoliente, emenagogo, febrífugo, rubefaciente, expectorante, vulnerario y otras más precisas renombradas de las clasificaciones históricas anteriores: bronco dilatadores hemostáticos,simpaticotonicos y parasimpaticotónicos, cardiotónicos, mio relajantes, oxicotócicos, inmunoestimulantes, hipnóticos, colagogos, galactogogos, vasolilatadores, queratolíticos (muy usado en podología) decolorantes y cada vez se suman más a las clasificaciones según se aíslan los activos principales y se transforman en extracto farmacéuticos.
A diferencia de las características del párrafo anterior (2) que las propiedades son mas de índole física que química.

 

4.- LA DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE BIOENERGÉTICO Y EL QUÍMICO, RADICA AQUI.

NO DEPENDE DEL PRINCIPIO ACTIVO SINO DE la sinergia ENTRE ELEMENTOS (trabajo de grupo). ESTA ACCIÓN DE SINERGIA PERMITE, ADEMÁS, UTILIZAR UN número pequeño DE PLANTAS(los antiguos monjes Chaolin manejaban alrededor de 100 especies diferentes)

 

5.- SU USO PUEDE SER INTERNO O EXTERNO

Según el efecto a desarrollar, si lo que es más pertinente EFECTOS BIOENERGETICOS-holísticos, o una acción concreta (QUÍMICA) como por ejemplo diurética , colagogo, etc.

 

Claudio González Grueso